En el museo Pumapungo, en el centro histórico de Cuenca, iniciará mañana la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La antesala fue el Encuentro Empresarial Iberoamericano, que fue oficialmente inaugurado la tarde del miércoles 13 de noviembre.
Más de mil empresarios se dieron cita este miércoles en Cuenca. Llegaron para participar en la primera jornada del encuentro empresarial iberoamericano, que en esta decimoquinta edición puso el acento en el empleo como motor para el crecimiento económico.
“En esta Cumbre los empresarios van a hacer un compromiso con el empleo joven, el empleo juvenil. Hay distintos países en la región que han instaurado políticas públicas que, en alianza con empresarios, simplemente se incentiva la contratación de gente joven”.
Al acto inaugural asistió la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa.
“Por ese motivo de la sinergia entre Gobierno y sector privado es crucial para mejor estas cifras y ser actores que contribuyan al progreso y desarrollo económico”.
La ministra del trabajo, Ivonne Núñez, intervino en el panel técnico denominado empleabilidad e inclusión para una Iberoamérica más segura y justa.
“Aquí hay algo importante que nosotros hemos venido de a poco hablando en la empleabilidad de Ecuador; que es la incorporación de las nuevas modalidades de trabajo, porque la tecnología, que además es parte fundamental de los procesos de producción en las industrias, hay que incorporarlos”.
Al finalizar la segunda jornada del encuentro, la tarde de este jueves, se firmará un manifiesto por el empleo que será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno, que asistan a la cumbre que marca un récord en cuanto al número de líderes ausentes: solo 6 de un total de 22, incluido el anfitrión que es el presidente Daniel Noboa.
Por la realización de ambos eventos, se ha desplegado un especial operativo de seguridad en Cuenca, con 2 400 policías. Hay vías cerradas, por tanto, cambios en las rutas de transportación urbana y 58 planteles educativos dictarán clases virtuales hasta el viernes, día en que terminará la Cumbre.