ActualidadPortadaÚltima Hora

Embajadores europeos visitaron Chimborazo para trazar hoja de ruta de cooperación

Un grupo de embajadores de países europeos en Ecuador visitaron el lunes 5 de febrero la provincia de Chimborazo y se reunieron con 10 alcaldes para conocer los proyectos en los que podría colaborar la Unión Europea (UE) y armar una hoja de ruta de cooperación para 2024.

Los alcaldes expusieron la necesidad de apoyo a proyectos relacionados con el combate a la desnutrición crónica infantil, servicios de agua potable y alcantarillado. Todo esto, en el marco del desarrollo sostenible, verde e inclusivo para coordinar acciones de cooperación descentralizada

También dialogaron sobre el cuidado de los páramos y la posibilidad de crear empresas para vender derivados de la leche, uno de sus ejes económicos.

El prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda Cuvi, dijo que Ecuador necesita la «mano amiga» internacional para desarrollar proyectos grandes sobre seguridad, riego, vialidad, fomento productivo y, sobre todo, generación eléctrica.

«No queremos vivir solamente extendiendo la mano al Gobierno nacional, queremos generar nuestros propios recursos», subrayó Tayupanda, quien mencionó planes para crear un gran centro de transferencia de productos de la costa y sierra en el cantón Cumandá.

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE, destacó la importancia del trabajo colectivo y señaló que ahora escogieron Chimborazo por su «gran potencial», que se confirma en sus actividades económicas, académicas, del sector empresarial y el dinamismo de sus diez cantones.

«Quizá podemos hacer más si los escuchamos directamente», dijo el diplomático al recalcar que ahora manejan un concepto de «cooperación descentralizada», que inauguraron en la provincia del Azuay en 2021, mientras mantienen también, en paralelo, una cooperación nacional.

Subrayó que la cooperación descentralizada «es poner recursos donde hay la competencia para inversiones de agua y saneamiento, inversión verde y entregar asistencia técnica», entre otros.

Los alcaldes de Alausí, Cumandá, Chambo, Guano, Guamote, Penipe y Riobamba expusieron sus necesidades específicas en áreas como: desnutrición crónica infantil, servicios básicos, producción de leche y agua potable.

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, habló de la importancia de afrontar la desnutrición crónica infantil que afecta a cerca del 50 % de los menores de cinco años en la provincia y al 60 % de niños de la misma edad en su municipio.

La visita de los embajadores europeos a Chimborazo marca un hito importante en la cooperación entre la UE y la provincia.

Artículos relacionados