ActualidadNoticiasPortada

El Solitario George de Galápagos es inmortalizado en un filme animado del cineasta ecuatoriano Dorian Cambi

Un símbolo de las Islas Galápagos, en Ecuador, vuelve a la vida en George, un corto animado en 3D, escrito y dirigido por el ecuatoriano Dorian Cambi. El Solitario George, último en su especie Geochelone abingdoni, murió el 24 de junio del 2012, cuando tenía entre 120 y 130 años de edad. No dejó descendencia.

Su cuerpo disecado estuvo 5 años en exhibición en el Museo de Historia Natural de Nueva York, y volvió a Galápagos para quedarse definitivamente en el Centro de Crianza Fausto Llerena, en Puerto Ayora (Santa Cruz).

Pero en George, la tortuga vuelve a vivir y vemos desde su perspectiva todos los cambios que presenció en su isla natal durante más de un siglo. En 1971, un científico que estudiaba los caracoles allí notó a la tortuga solitaria que vivía en Pinta.

¿Quién es Dorian Cambi, director de George?

Cambi es un escritor y director de filmes narrativos y comerciales, que tiene su base en Nueva York y en Ecuador. Ha liderado proyectos como los cortos Ramona (2015), Alex, Listen to Your Heart (HBO, 2018) y el video oficial del tema Ataque de risa, de la banda colombiana Aterciopelados.

Tiene un masterado en Bellas Artes en la especialidad de dirección y guiones de cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y su proyecto George, que espera estrenar a fines de este año, está respaldado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, fue ganador de los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad y a la Innovación, y semifinalista en 2021 del Fondo Fílmico Screencraft. Su meta es llegar a ser considerado en su categoría en los Premios Óscar.

La animación estuvo a cargo de otro ecuatoriano, el artista digital Andrés Montesinos, frecuente colaborador de Cambi y creador de El gran viaje, el primer videojuego hecho en Ecuador sobre las culturas nativas y sus mitologías.

“Sentí que era mi responsabilidad rescatar la memoria de George”, ha dicho Cambi de su trabajo. “Era mi primera vez dirigiendo una película animada. El filme fue realizado con la herramienta 3D en tiempo real Unreal Engine, que se promueve como la más abierta y avanzada del mundo.

Con información de: El Universo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *