José Hernández y Martín Pallares, fundadores del portal digital 4Pelagatos, anunciaron que este “pondrá fin a sus actividades” luego de estar siete años al aire.
“Siete años cumple 4Pelagatos. Siete años analizando las dinámicas políticas del país, sus protagonistas, sus juegos por encima y por debajo de la mesa. 4P nació como una plataforma informativa y de análisis inspirada en los principios señalados por Albert Camus y que han guiado nuestra actividad: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. No solo nos interesaba analizar la coyuntura. Nos dimos por tarea contribuir, con el apoyo de las mentes más lúcidas en todos los campos, a pensar y diseñar el futuro del Ecuador”, explicaron los comunicadores en un artículo de despedida publicado este 27 de febrero titulado ‘Hasta aquí llegaron los pelagatos’.
Siete años después la certeza que nos embarga es que hemos hecho -con convicción, honestidad y buena fe- un periodismo de opinión sincero. Pero que el país, que quisimos ayudar a cambiar, da vueltas sin cansarse en la misma baldosa. Y la sensación de desesperanza que abrigan los ciudadanos lejos de aminorar, se reproduce con fuerza”, reflexionan los periodistas.
Hernández y Pallares señalaron que el sitios se sostuvo “sin chequeras ajenas y sin dueños”. “Con un sacrificio personal de sus miembros que desafía la más mínima racionalidad. Guiados por un proyecto editorial que nunca logró cuajar en realidad empresarial. Por celo excesivo, quizá, de mantener una independencia obstinada entre la redacción y la parte comercial. Porque no encontramos el socio capitalista que quisiera hacerse cargo de la administración del negocio. Y también -y sobre todo- porque no hay un sustrato empresarial que apoye resueltamente proyectos como este, dedicado enteramente a analizar las políticas públicas: siempre hay consecuencias políticas que una inmensa mayoría de empresarios quiere evitar”.
En siete años publicaron 5.255 notas y artículos de opinión y 87.434 comentarios de sus lectores; tuvieron 68 millones de páginas vistas y 12,5 millones de usuarios. Llegaron a los 228.249 seguidores en Twitter y 96.000 en Facebook.
“4P deja constancia de haber defendido la democracia y los valores de las sociedades abiertas. Y de haber apoyado los derechos de las minorías y preconizado solidaridad y oportunidades para los más pobres”, indicaron en su despedida.