El OroLocalesMachalaNoticiasPortada

El Plan de contingencia contra El Niño ya está establecido y tiene directrices claras

El Vicepresidente Alfredo Borrero encabezó la reunión del COE Provincial de El Oro, y destacó las acciones decididas que se han tomado para prevenir el impacto que el fenómeno atmosférico pueda causar en la costa ecuatoriana

El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, junto con los ministros de Estado y las autoridades de los GAD locales, desarrollaron una reunión del COE provincial de El Oro, que le permitió a las autoridades evaluar las resoluciones que tomarán las alcaldías y Prefectura de la provincia al momento de enfrentar los embates del Fenómeno El Niño con el apoyo del Gobierno Nacional.

«El Plan de contingencia está establecido, es claro y tiene la finalidad de prevenir y mitigar el riesgo, que es elevado en El Oro, por ser una provincia costera. Esta es una de las provincias que genera mayores recursos al erario nacional, por ello, el trabajo tiene que ser coordinado entre todos nosotros para evitar que el sector productivo sea afectado”, precisó el Segundo Mandatario.

Por su lado, el Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, detalló que el presupuesto para la ejecución del Plan de Acción del Gobierno Nacional es de USD 266 millones, monto que está siendo priorizado desde el Ministerio de Finanzas para la asignación a las diferentes carteras de Estado. También recalcó el compromiso de esta entidad en brindar asesoría en la toma de decisiones para que los GAD generen una respuesta oportuna en caso de eventos peligrosos.

Además, el Gobierno tramitará de forma expedita, mediante el Banco de Desarrollo, los proyectos relacionados con la ejecución de obras de prevención y adquisición de maquinaria, así lo detalló el titular de esta entidad financiera Homero Castanier.

Como resultado de la cita, los acuerdos alcanzados en la plenaria son:

El Inocar brindará un informe situacional periódico sobre el monitoreo del Fenómeno El Niño que será socializado con las autoridades nacionales y provinciales.
La Gobernación de El Oro realizará un recorrido técnico con autoridades provinciales y locales a la represa Tahuín ubicada en el cantón Arenillas, con el propósito de socializar el plan de respuesta realizado por la EPA.
La Secretaría de Gestión de Riesgos entregará la información presupuestaria para enfrentar al Fenómeno El Niño a los GAD de la provincia.
El Banco de Desarrollo (BDE) trabajará con los alcaldes de los GAD Machala, Pasaje y El Guabo en proyectos de mitigación en esta mancomunidad.
El Gobierno Nacional promoverá el uso de maquinaria incautada a través del Decreto Ejecutivo de Urgencia Económica para atender el Fenómeno El Niño.
El COE Nacional dará seguimiento al pedido del GAD Las Lajas a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables para el uso de maquinaria pesada.
El GAD Huaquillas ingresará un proyecto al BDE para generar obras de mitigación en el canal internacional como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *