ActualidadEconomíaNoticiasPortada

El PIB de Ecuador creció 0,7% en el primer trimestre de 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, en el primer trimestre de 2023, presentó un crecimiento interanual de 0,7%, en comparación con el mismo período del año anterior, informó este viernes 30 de junio de 2023 el Banco Central (BCE).

El leve crecimiento entre enero y marzo pasados fue impulsado, de manera principal, por el consumo de los hogares, que reflejó una variación positiva del 1,6%, el gasto de Gobierno (0,5%) y las exportaciones (0,4%), agregó la fuente en un informe.

Por contra, la formación bruta de capital fijo (inversión) se contrajo en 5,2%, mientras que las importaciones disminuyeron en 1,3%, añadió el BCE.

“En términos interanuales, el consumo de los hogares se vio impulsado por un incremento en el número de operaciones de crédito de consumo, por el aumento de remesas y por la recuperación del empleo adecuado”, precisó.

De su lado, las exportaciones han crecido entre enero y marzo debido a mayores ventas de los productos insignias como el camarón, banano, café, cacao y las flores.

En el campo de la industria, 12 de los 18 sectores que forman parte de este sector reportaron un desempeño positivo, encabezado por el refinado de petróleo (16,6%), la acuicultura y pesca de camarón (6,4%), el correo y las comunicaciones (6,2%), el alojamiento y servicios de comida (3,7%), y la agricultura (2,7%).

Le puede interesar: Ecuador prevé una recuperación del PIB en 2021 de 2,8%

Contracción sobre trimestre anterior

Pese al ligero incremento interanual del PIB entre enero y marzo, el Banco Central precisó que la economía ecuatoriana decreció en 3,4 % en este primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Esta disminución respecto del trimestre octubre-diciembre del año pasado, se explicó por la reducción en el gasto del Gobierno Central (-7,3 %), de las exportaciones (-5,1 %), de la formación bruta de capital fijo (-4,6 %) y del consumo de los hogares (-2 %).

La institución bancaria aclaró que los resultados financieros del primer trimestre de 2023 reflejan también “el decrecimiento de la producción nacional de petróleo”, debido a dos situaciones de emergencia que llevaron a frenar la producción de crudo en los campos de extracción en la Amazonía del país.

Además, la fuente explicó que el gasto del Gobierno reportó una reducción respecto al último trimestre de 2022, debido a un proceso de equiparación y homologación salarial en el magisterio nacional.

En tanto que la contracción de la formación bruta de capital fijo respondió a la disminución en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, debido a una menor actividad en el sector de la construcción, uno de los motores financieros del país.

Influidos por incertidumbre política

Según el Banco Central, los resultados económicos también reflejan el ambiente de incertidumbre política que atravesó el país desde inicios de 2023 con una pugna entre el Gobierno y la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, aplicó en mayo pasado la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional por el cual disolvió el Parlamento, convocó a elecciones anticipadas y asumió al posibilidad temporal de gobernar a través de decretos leyes urgentes en materia económica.

La decisión del gobernante se dio en un momento en que la Asamblea Nacional debatía su posible destitución en un juicio político en el que era acusado de un presunto peculado (malversación), que él niega.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el próximo 20 de agosto, con la posibilidad, si fuera el caso, de una segunda ronda de votaciones en octubre con los dos candidatos a la sucesión más votados.

Las autoridades que resulten elegidas en dichos comicios completarán el periodo 2021-2025 que debía cumplir Lasso, pero que ha quedado recortado debido a su decisión de invocar la “muerte cruzada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *