EcuadorNoticias

El Ministerio de Energía verificó el retiro de mecheros en Orellana

El cumplimiento del plan de retiro de mecheros en campos petroleros, en la provincia de Orellana fue verificado el 3 de junio de 2024 por el ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque. El funcionario estuvo en el Bloque 60-Sacha, informó la empresa pública Petroecuador.

En las facilidades del Bloque 60 – Sacha, el Ministro (e) de Energía y Minas constató el cumplimiento del plan que ejecuta la empresa pública Petroecuador para eliminar de manera progresiva los mecheros en la Amazonía. También se supervisó el acatamiento de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, que dispone el aprovechamiento del gas asociado que antes se quemaba en las teas (mecheros).

En la plataforma Sacha 1, Luque evidenció que no existe ningún mechero, refirió la empresa estatal petrolera. En esta estación se producen 4.500 barriles de crudo por día. En el sitio existen nueve pozos perforados, de los cuales siete son productores, uno se usa para la inyección de agua y el otro está cerrado.

Según Petroecuador, este campo es uno de los “pioneros en la incorporación de tecnologías para la optimización de los recursos”, gracias al Programa de Eficiencia Energética.

El Ministro Luque visitó también la Estación Sacha Norte 2, donde se aprovecha el gas asociado al petróleo, que se obtiene de los pozos de producción de crudo. Este derivado se emplea para la generación de energía eléctrica que se utiliza en las operaciones, señaló Petroecuador.

El ministro (e) Luque destacó que “es fundamental” cumplir con lo dictaminado por la Corte Provincial. “Nuestro objetivo como Gobierno Nacional es brindar las condiciones óptimas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía. El desmantelamiento de mecheros y la aplicación de tecnología de punta son esenciales para un desarrollo sostenible de la industria hidrocarburífera”, expresó.

Petroecuador mencionó que cuenta con un plan para eliminar o reemplazar por nuevas tecnologías un total de 424 mecheros tradicionales, hasta 2030. A la fecha, 145 mecheros han sido ya retirados y se aprovecha el gas asociado, que es transportado por gasoductos a las estaciones de procesos en los campos Shushufindi, Drago y Sacha, además del Complejo Industrial Shushufindi.

Con información de: El Telégrafo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *