Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa del Manglar, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas, así como para tomar medidas concretas que garanticen su supervivencia para las actuales y futuras generaciones.
Con el objetivo de promover acciones de concienciación y acción inmediata para conservar las áreas de manglar, este 26 de julio, Edgar Heredia, viceministro del Ambiente, en representación de la ministra Sade Fritschi, cumplió dos actividades en los cantones Santa Rosa y Huaquillas, de la provincia de El Oro, en el marco del Día Internacional de Defensa del Manglar.
En la mañana, en la zona insular de Santa Rosa, el viceministro, junto a representantes de 25 organizaciones que cuentan con Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar; academia e instituciones públicas y privadas, se sumaron a la jornada de limpieza simultánea en zonas de manglar de Puerto Jelí, Hualtaco, Pithaya, Bolívar y el Archipiélago de Jambelí. La iniciativa, también contó con la participación de más de mil voluntarios distribuidos en dichas zonas.
La recolección de los residuos sólidos se cumplió con la cooperación de las empresas municipales de aseo de cinco cantones orenses. Tras finalizar la jornada, se obtuvieron 4.447 kilogramos de basura.
Más tarde, como parte de su agenda territorial de trabajo, el viceministro Heredia llegó a Huaquillas; allí, en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), se concretó la entrega de equipamiento en beneficio de 75 socios de la Asociación de Cangrejeros y Anexos “15 de enero”, con la finalidad de fortalecer la manufactura de su bioemprendimiento y contribuir a demás actividades productivas que se desarrollan dentro de la Reserva Ecológica Arenillas, en favor de las comunidades aledañas.
El manglar, un área biótica húmeda con características invaluables, genera múltiples beneficios para los seres humanos y el ecosistema. Gracias a su barrera natural, protege las costas de la marea; además, es hábitat crucial para la biodiversidad, dinamizador de la economía local y un filtro natural para descontaminar y mejorar la calidad del agua.
En El Nuevo Ecuador, el MAATE, liderado por Sade Fritschi, ratifica su compromiso de trabajar por la conservación como un vehículo de desarrollo social, junto a líderes comunitarios y organizaciones relacionadas con la protección de los manglares, considerados espacios estratégicos de mitigación del cambio climático global.