Tras el anuncio del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al terrorismo como una amenaza a la seguridad integral de la nación, el ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió la mañana de este lunes en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, y el mando institucional para definir nuevas acciones en contra las organizaciones terroristas.
En ese marco, la máxima autoridad del Ministerio, señaló que se realizará una reorganización, readecuación, reentrenamiento y fortalecimiento de todas las unidades para enfrentar a las nuevas amenazas que afectan al Estado.
“Nosotros en uso de las atribuciones legales, en uso del arma de dotación y de toda la fuerza coercitiva del Estado seguiremos firmes, el país debe recuperar la seguridad y tranquilidad que siempre tuvo, y que la Policía Nacional garantizó por años”, refirió.
“El miedo debe estar de lado de los terroristas, no del lado de la comunidad, ni de los buenos”, expresó.
De su parte, el comandante Fausto Salinas manifestó que los resultados de la Policía en la lucha contra la delincuencia son contundentes: organizaciones desarticuladas, armas, explosivos y municiones incautadas, así como el trabajo de inteligencia e investigación.
“La declaratoria por parte del Cosepe nos da una línea de acción más fuerte (…) para ello hemos propuesto algunas acciones: se incrementará la capacidad operativa de nuestras unidades tácticas».
A la vez, refirió que, con la llegada de las municiones al país, se incrementará el proceso de entrenamiento y capacitación. “Hay asesoramiento y apoyo internacional en clases de combate cerrado, técnicas y tácticas e investigación de acciones terroristas”, puntualizó.
Una vez concluidas las declaraciones, el ministro Zapata y el Mando Institucional asistieron a la presentación de capacidades operativas tácticas especiales de la Policía Nacional, donde se llevaron a cabo simulacros del trabajo que realizan para el combate al crimen organizado.