NoticiasPortada

El debate presidencial tendrá un solo moderador; y contará con solo 4 ejes temáticos

El debate presidencial de la segunda vuelta electoral será el próximo 1 de octubre y, a diferencia del que se hizo para la primera vuelta, este tendrá cuatro ejes temáticos y no cinco, y solo un moderador y no dos, indicó Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates Electorales.

En el evento se enfrentarán los candidatos presidenciales Daniel Noboa, por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5).

De acuerdo con Hidalgo, se mantiene el mismo formato del primer debate; es decir, cada eje temático se iniciará cuando los moderadores planteen la primera pregunta, que guiará el debate para los candidatos.

El candidato que conteste la primera pregunta tendrá 60 segundos; luego el otro candidato tendrá 15 segundos para realizar una réplica. Así, el candidato que comenzó tendrá 45 segundos más para contestar la réplica, y luego el otro candidato tendrá 15 segundos para hacer una pregunta o una contrarréplica.

En cuanto a la reducción del número de ejes, la vocera del comité comenta que ya están definidos, pero aún están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los apruebe. Aseguró que, si bien disminuirán, el quinto eje no se lo descartará y se agregará dentro de las mismas preguntas. Por ahora, el que está confirmado es el de seguridad.

“Siempre va a estar el eje de seguridad (…). Hay un eje que no es que se lo va sacar, sino a meter dentro de las mismas preguntas. Es por cuestión de organización, para que fluya más. Entonces, solo hicimos cuatro ejes”, menciona Hidalgo.

En el primer debate se eligió a dos moderadores, quienes fueron los periodistas Andrés Jungbluth y Gisella Bayona; pero en este segundo debate Hidalgo confirmó que será solo un moderador y no será uno de los que participaron en el primero.

Tanto el comité como el CNE presentaron una terna de moderadores, lo cuales están en consideración, de la que aún no se conocen los nombres.

Respecto a las preguntas para Noboa y González, Hidalgo menciona que se van a modificar también “en forma y en fondo”, y que serán más directas para los candidatos. El comité se encuentra reestructurando las preguntas y aún está por definir cuántas preguntas se harán por eje.

“Vamos a cambiar todo en forma y en fondo (…). Hay temas que no se tocaron y que se van a tocar ahora con preguntas mucho más directas para que el candidato conteste un qué, un cómo, un porqué y un con qué y en qué tiempo, pues solo tienen un año y medio de gobierno”, explica.

Hidalgo manifestó que están trabajando en nuevas preguntas para generar un banco de unas veinte, ya que les han pedido que sean muy prácticas para que “los candidatos no tengan oportunidad de evadirlas, sino de contestar lo que van a hacer de verdad”.

En cuanto a si el debate del balotaje se desarrollará en la capital, como el primero, la vocera menciona que no podría asegurar si se va a mantener, pues es el CNE quien define el lugar.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *