NoticiasPortada

El correísmo se afianza en varias encuestas, mientras la campaña electoral no empieza

El ambiente electoral ya se respira en Ecuador. El país irá a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas el 20 de agosto, después del decreto de muerte cruzada dictada por el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario, acosado por un juicio político, decidió disolver el Parlamento y acabar abruptamente el mandato que debía terminar en mayo de 2025. Es la primera vez que el país sudamericano activa esa válvula de escape, permitida en la Constitución de 2008.

Hasta ocho candidatos se disputarán el poder en un panorama aún muy segmentado, pero que según los sondeos favorece al correísmo. Su candidata, Luisa González, aún está lejos de una victoria en primera vuelta.

El siguiente Gobierno estará en el poder solo 18 meses. Los ocho candidatos están a la espera de la aprobación de sus postulaciones en el Tribunal Contencioso Electoral, que analiza las impugnación presentada por el partido del correísmo, Revolución Ciudadana, contra el candidato Xavier Hervás, cuyo trámite ha impedido que se adelante el cronograma para iniciar oficialmente la campaña electoral.

En estos comicios atípicos, la campaña durará nueve días y no 36 como en elecciones pasadas.
Con los tiempos cortos, los candidatos ya están en las calles, recorren los medios de comunicación y publican constantemente en redes sociales.

Tienen que convencer a una población que “está muy asqueada”, dice Pablo Pardo, analista político. “El sentimiento principal ante estas elecciones es que la gente no está para experimentos, quiere algo seguro”, añade.

El proceso electoral llega en un momento difícil para el país, que teme la anunciada llegada del Fenómeno de El Niño, que golpearía al litoral ecuatoriano en plena transición del nuevo Gobierno.

A esto se suma la crisis de inseguridad que se extiende por el territorio, con un alto índice de asesinatos y delitos como extorsiones y robos que expulsan a miles de ecuatorianos que ven en la migración la única solución a sus problemas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *