ActualidadNoticiasPortada

El Consejo de Participación Ciudadana se queda sin sede tras un decreto de Guillermo Lasso

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se queda sin sede en Quito. El presidente Guillermo Lasso derogó un decreto firmado hace 13 años por Rafael Correa mediante el cual el Banco Central del Ecuador (BCE) le traspasó el edificio donde ha venido funcionando el mencionado organismo.

La decisión de Lasso, que consta en el Decreto Ejecutivo 759 del 5 de junio de 2023, se da en un contexto en el que el Cpccs, de mayoría correísta y presidido por el exabogado de Correa, Alembert Vera, pretende realizar veedurías a los decretos-leyes emitidos por el Primer Mandatario.

Los nuevos consejeros, afines al correísmo, también han armado un frente contra la fiscal general Diana Salazar, que acusa al organismo de ser un instrumento que solo busca la impunidad de los integrantes de ese movimiento político que han sido investigados por ella y sentenciados por corrupción y otros delitos.

UNA TRANSFERENCIA SIN SUSTENTO LEGAL

En el decreto de Correa, que ha sido derogado por Lasso, se transferían bienes inmuebles de propiedad del Banco Central al Cpccsy a Inmobiliar, supuestamente en cumplimiento de la ley reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero.

En específico, el derogado Decreto 494, suscrito por Correa en octubre de 2010, requería al Banco Central que el inmueble conocido como Edificio Centenario, junto con 70 parqueaderos, fuese transferido gratuitamente al dominio y propiedad del Consejo de Participación Ciudadana.

Pero Lasso ha argumentado que la ley reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe al Banco Central dar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas, sin excepciones.

Se basa en una consulta jurídica planteada a la Procuraduría General del Estado, en la que señala que el Banco Central tiene prohibido realizar transferencias gratuitas de sus bienes inmuebles.

Por tanto, el presidente Lasso derogó el Decreto 494 y ha ordenado a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) que se encargue de cumplir con la prohibición establecida en el Código.

Además, Lasso también derogó el Decreto 1249, en el cual Rafael Correa requería al Banco Central transferir a Inmobiliar otras dos edificaciones ubicadas en Machala, provincia de El Oro.

Con esta nueva medida, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberá iniciar la búsqueda de un nuevo edificio que se ajuste a sus necesidades para continuar con su funcionamiento.

El Edificio Centenario se encuentra ubicado en el sector de Santa Prisca, en el centro norte de Quito, y ha sido la sede del Consejo de Participación Ciudadana desde 2011.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *