Alexei Schacht, abogado de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, llegará a Ecuador la próxima semana. En entrevista con CNN, el jurista señaló que el jefe de la organización criminal Los Choneros «quiere entender el sistema legal estadounidense».
Macías, preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca, debe enfrentar siete cargos penales en Estados Unidos, entre esos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE. UU.
El Gobierno de Daniel Noboa busca que ‘Fito’ sea extraditado a Norteamérica. El lunes 30 de junio, la portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, subrayó que la extradición del capo criminal es «una prioridad» para Ecuador y que está a la espera de que Estados Unidos realice la solicitud. En entrevista con el portal Primicias, Schacht confirmó que el trámite está en el Departamento de Justicia de EE. UU. y que la solicitud está próxima a ser enviada oficialmente a Ecuador.
Alexei Schacht asumió la defensa de Macías Villamar el 26 de junio, un día después de la detención del capo criminal. En su portal web, el jurista destaca que tiene experiencia ante cortes federales y, en específico, en las del estado de Nueva York.
Entre sus clientes han figurado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, un narcotraficante colombiano que fue cabecilla de la organización criminal Clan del Golfo. Schacht lo resalta como un «caso histórico». ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de prisión en 2023.
También defendió a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, un capo colombiano del Cartel del Norte del Valle. Aunque inicialmente fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, en 2024 recuperó su libertad tras colaborar en la investigación contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán.