Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Daniel Noboa dispuso que el edificio de la ex Unasur, pase a manos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para la creación del Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.
El edificio de la ex Unasur en Ecuador, símbolo del bloque regional denominado ‘Socialismo del siglo XXI’ con el chavismo y el correismo a la cabeza, ha estado en completo abandono desde el 2019, fecha en la que oficializó la salida del Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El Decreto Ejecutivo de Noboa establece además que el Ministerio de Relaciones Exteriores transfiera a título gratuito el predio a la Senescyt. Además, en 15 días se deberán revocar los actos jurídicos, administrativos y financieros de esta edificación para que surta el traspaso a la Secretaría de Eduación Superior.
Este paso permite darle uso a una edificación abandonada que, según datos del Gobierno, le costaría, solo en mantenimiento anual, al menos 700 mil dólares. Y por otro, ponerle fin a la herencia política dejada por el correismo que, junto al chavismo y kichnerismo, dieron vida a la extinta Unasur.