Era la madrugada del 24 de junio de 2023, cuando Daniel Vera Álava, de 33 años, ecuatoriano con nacionalidad española y quien reside junto a su familia, en Beaucaire, ciudad francesa, fue brutalmente golpeado por agentes de la Policía.
Según la madre, Priscila Álava, vecinos llamaron a los agentes, tras escuchar que él y su pareja discutían. “Mi hijo y la mujer estaban discutiendo en el patio de la casa y unos árabes llamaron a la Policía”, contó a Ecuavisa.
En el video se ve el momento en que lo agreden, según Álava, llegaron dos patrulleros. “Lo golpean en la cara y lo lanzan contra el coche de mi hijo entre tres o cuatro policías y luego lo tiran al suelo y comienzan a pegarle. Pensé que lo mataban”, describió.
Además, Priscila detalla que cuando ella comenzó a grabar y a decir que paren, uno de los agentes entendía español y según se puede ver se le acerca para detener el registro: “Me agrede a mi dándome un golpe en el pecho que terminé en el piso”.
Finalmente, su hijo fue llevado a la patrulla y detenido, pero hoy ya fue liberado. Mañana lunes la familia pondrá una denuncia.
Este medio solicitó hablar con la pareja de Vera para conocer si, además, se trataría de un presunto caso de violencia familiar, pero no quiso dar declaraciones.
La familia es oriunda de Jama, Manabí, migraron a España en 1999, en la época del feriado bancario. Regresaron a Ecuador en 2010, pero seis años más tarde, “sufrimos el terremoto y quedé muy nerviosa, no dormía y decidimos volver a Europa”, cuenta Álava. Así, desde 2017 vive en Francia, junto a su esposo, hijo, y cuatro nietos de 7, 6, 5 y un año.