El cabo ecuatoriano Billy Germán Palacios Aguilar, quien era oriundo del cantón Piñas, provincia de El Oro, falleció mientras realizaba un ejercicio militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Polonia, fue despedido con honores en España.
Billy, de 42 años, era un hombre ejemplar que dedicó su vida al servicio militar. Nació en Piñas y siendo aún muy pequeño, se mudó con su familia a Machala; fue allí donde completó sus estudios en el colegio Mario Minuche. Y con tan solo 20 años viajó a España para reunirse con su madre, luego se unió al ejército español y tras destcar en diversas disciplinas deportivas y ascendiendo al rango de Cabo.
Durante la pandemia, Billy formó parte de las operaciones de emergencia en España, lo que le valió el reconocimiento como Héroe Nacional por su valioso servicio militar, tras conocerse su deceso, el presidente de España envió condolencias a la familia Palacios Aguilar, y el cabo fue despedido con honores militares.
Además, se conoció que la familia no podrá repatriar su cuerpo y sus cenizas serán sepultadas en Almería, España. Según un juzgado militar de Madrid, aún se investiga las causas del fatal accidente que ocurrió el 22 de abril durante un ejercicio de tiro con morteros en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, donde participaban varios países aliados.