ActualidadNoticiasPortada

Ecuador y Perú inauguran un Centro Binacional de Atención Fronteriza que conecta la provincia de Loja con Piura

Ecuador y Perú inauguran este miércoles su segundo Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), que permitirá el tránsito migratorio entre la provincia ecuatoriana de Loja y la región peruana de Piura.

“La integración fronteriza y el bienestar ciudadano es uno de los objetivos primordiales de las relaciones entre el Ecuador y Perú”, señaló el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la ceremonia de inauguración del centro, que -dijo- “fortalece y estrecha aún más los históricos lazos de cooperación, integración y hermandad”.

El mandatario destacó que el “alto nivel de diálogo” entre los gobiernos ha contribuido a identificar las verdaderas necesidades de quienes habitan en las zonas de frontera.

Y señaló que los tiempos actuales exigen que, además de vínculos dinámicos, ideas comunes y visiones compartidas, se mantenga una “relación pragmática entre ambas naciones”.

Mostró su satisfacción por participar en el encuentro que se enmarcó en las actividades binacionales de conmemoración de los 25 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, que puso fin a décadas de tensiones diplomáticas y militares por diferencias limítrofes.

“Hoy es un día histórico en el que celebramos la paz, la hermandad y la colaboración entre el Ecuador y el Perú”, subrayó.

El jefe de Estado comentó que el Cebaf traerá muchos beneficios para las poblaciones en la zona de frontera, además de fomentar el comercio bilateral y el turismo promoviendo el tránsito seguro y ordenado de personas, vehículos y mercaderías.

“Esta infraestructura de 7.000 metros cuadrados de construcción, en once hectáreas, en la que invertimos cerca de 15 millones de dólares, fue concebida por Ecuador de acuerdo a los parámetros de la normativa Andina”, explicó.

De su lado, Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, anotó que este día marca un momento de gran relevancia en la relación bilateral, pues dan un paso significativo hacia una mayor integración y cooperación en la zona fronteriza.

Mencionó que la presidenta Dina Boluarte, (quien no puede salir del país porque no tiene a quién delegar temporalmente el cargo) y Lasso suscribieron en el puente fronterizo el acuerdo que regulará las operaciones del Cebaf.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *