Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Rodrigo Chaves, mandatario de Costa Rica, firmaron el Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países la tarde del 1 de marzo del 2023.
La ceremonia de suscripción se desarrolló en San José, capital de Costa Rica. En su discurso, Lasso destacó que todos tienen capacidad para ser emprendedores y ofrecer productos de calidad, usando el acuerdo como una herramienta para definir negocios de interés bilateral.
“Me enorgullece suscribir este histórico instrumento con el ilustrado Gobierno de la hermana República de Costa Rica”, enfatizó el Mandatario ecuatoriano.
El ministro de Comercio de Ecuador, Julio Prado, mencionó que este es el primer acuerdo comercial que firma el Gobierno de Lasso durante su periodo. Lo mismo sucede en el caso del Gobierno de Chaves, según confirmó en su intervención.
“Es el primer acuerdo comercial que se firma en 21 meses de Gobierno (…). Estoy seguro de que este será un punto de partida para la prosperidad de ambas naciones”, dijo Lasso en una declaración de prensa antes de la firma.
Ecuador y Costa Rica son economías complementarias, refirió Lasso. Indicó que el propósito del acuerdo es dar a ecuatorianos y costarricenses mayores oportunidades para progresar, se organicen oportunidades de encadenamientos productivos que generen empleo. Así como proyectos comunes de inversión, que apoyen el desarrollo de una clase media productiva y empoderada.
Chaves sostuvo que el acuerdo forma parte de un esfuerzo más amplio de su Gobierno por fortalecer la integración en América Latina. Dijo que se trata de una deuda por saldar en Centroamérica si se quiere tener economías interconectadas.