La Armada del Ecuador y la Guardia Costera de Corea del Sur firmaron un memorando de entendimiento para intercambiar información que sirva para el control de la pesca ilegal y la lucha contra el crimen organizado.
El acuerdo fue suscrito por el comandante general de la Armada del Ecuador, Miguel Córdova, y el comisionado de la Guardia Costera de Corea del Sur, Kim Jong-uk, el lunes 11 de diciembre en la isla San Cristóbal, Galápagos.
«Esta colaboración permitirá fortalecer la capacidad de Ecuador para proteger sus recursos marítimos, garantizar la seguridad en sus aguas y conservar el medio ambiente marino», indicó la Armada en un comunicado.
El memorando incluye una cláusula de confidencialidad para proteger la información intercambiada. Por otra parte, se subraya que el convenio no implica algún compromiso económico.
Corea del Sur firmó hace poco un acuerdo similar con Colombia. De acuerdo a la Armada de ese país, la firma del memorando les permite planear operaciones combinadas.
El acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur es un paso importante en la lucha contra dos problemas que afectan a la región: la pesca ilegal y el crimen organizado. El intercambio de información permitirá a las autoridades de ambos países mejorar su capacidad para detectar y perseguir a los infractores.