El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que Ecuador enfrentará lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas entre el jueves 5 y el domingo 8 de febrero de 2026, con riesgo de acumulaciones de agua, inundaciones, deslizamientos y caída de árboles.

Regiones más afectadas

Costa

Las lluvias y tormentas se concentrarán especialmente en:

En ciudades como Guayaquil, ya se registraron tormentas eléctricas con fuertes precipitaciones desde la tarde del jueves 5 de febrero.

Sierra

Varias provincias de la Sierra tendrán niveles máximos de lluvia entre el 6 y 8 de febrero, incluidas:

En localidades como Quito, se pronostica lluvia aislada con posibilidad de tormentas eléctricas durante estos días.

Amazonía e Insular

También se espera precipitación en zonas amazónicas como:

Y lluvias en las islas Galápagos con cielos mayormente nublados y posibles chubascos.

Alertas y riesgos

Hasta la fecha, debido al incremento del invierno 2026, se han registrado más de 300 eventos adversos por lluvias en 103 cantones, incluidos deslizamientos, inundaciones y daños en infraestructura.

Consejos y recomendaciones

Las autoridades meteorológicas y de gestión de riesgos sugieren a la población:

La temporada lluviosa continuará vigente en gran parte de Ecuador hasta el 8 de febrero de 2026, con riesgo significativo de tormentas eléctricas y eventos hidrometeorológicos en múltiples regiones, por lo que autoridades y ciudadanos deben permanecer alertas y aplicar medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *