martes, 27 febrero, 2024

EcuadorPortadaSalud

Ecuador registró 173 casos de dengue desde que comenzó el año

Solo en este año, Ecuador ya registra 173 casos de dengue en las localidades que integran la zona 8 del país, compuesta por Guayaquil, Durán y Samborondón, según informó el Ministerio de Salud Pública.

El reporte epidemiológico de la cartera de salud indica que hay 95 pacientes en Guayaquil y 78 en Durán, mientras que en Samborondón aún no se registran casos de esta enfermedad. Las autoridades sanitarias han informado que existe un leve incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 162 casos. En total, durante el 2022, hubo 2.600 pacientes con dengue en esas tres ciudades.

Como parte del trabajo preventivo y de salud, las brigadas del Ministerio de Salud recorren barrios de Guayaquil para realizar evaluaciones a los reservorios de agua que hay en las viviendas y que suelen atraer a los mosquitos del dengue.

En los recorridos, los funcionarios de salud también revisan cubetas, contenedores y otros objetos donde el agua puede estancarse.

El Ministerio de Salud también ha habilitado la recepción de personas que puedan asistir a los centros de salud y solicitar una visita de las brigadas de ese ministerio para sus barrios.

Además, como parte de su labor, realizaron pruebas al agua encontrada en esos reservorios y encontraron larvas acuáticas Aedes aegypti, que son vectores de enfermedades tropicales. Este es un mosquito doméstico, que vive en y cerca de las casas y que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

El mosquito transmisor del dengue pone sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua, estos pueden ser barriles y llantas, principalmente, que están dentro o alrededor de las casas, escuelas o lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año. Esta es considerada una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para eliminar los mosquitos, la OPS recomienda realizar las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.

Varios moradores de los barrios de Guayaquil y Durán han testimoniado que, por el temporal, la presencia de los mosquitos incrementa, sobre todo en zonas con mucha vegetación como los parques, donde el agua también se acumula.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *