martes, 27 febrero, 2024

ActualidadEcuadorNoticiasPortada

Ecuador recibió a 4.000 venezolanos expulsados de Perú

Ecuador se ha convertido nuevamente en un país de refugio para los ciudadanos venezolanos, luego de que Perú decidiera expulsar a los extranjeros que no estuvieran legalmente registrados. Según datos de la Defensoría del Pueblo, solo este último mes se ha registrado la llegada de 4.000 ciudadanos venezolanos a Ecuador.

“Los datos oficiales señalan que ese número de nuevos venezolanos en Ecuador no han registrado su egreso. De allí que se cree que los extranjeros nuevamente han entrado al país para quedarse”, señaló César Córdova, titular de la Defensoría del Pueblo.

Córdova indicó que desde la Defensoría del Pueblo ha impulsado para la creación de un corredor humanitario para que los ciudadanos venezolanos puedan transitar nuestro país de forma controlada. Además, recordó que la migración es un derecho.

El incremento en la llegada de los extranjeros se da luego de que Perú, el pasado 13 de noviembre, decidiera expulsar a los venezolanos que no estuvieran legalmente registrado. Bajo un decreto legislativo, el vecino país decidió regular la migración. Esta medida se dio tras fuertes protestas de la comunidad peruana por actos delictivos que señalaban como responsables a ciudadanos originarios de Venezuela.

Entre las medidas para regular la migración están solicitar el pasado judicial de las personas.

Los venezolanos que llegan a Ecuador buscan principalmente refugio de la crisis política y económica que atraviesa su país. Muchos de ellos han tenido que abandonar sus hogares y sus trabajos para buscar una nueva vida en otros países.

Ecuador, al igual que otros países de la región, ha recibido a miles de venezolanos en los últimos años. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ecuador es el segundo país de destino de los venezolanos en América Latina, después de Colombia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *