Ecuador se encuentra en el décimo puesto de países de América Latina con la capacidad de detectar, castigar y prevenir la corrupción, según la Americas Society / Council of the Americas.
Según el informe de la organización, la puntuación de Ecuador experimentó un descenso interanual del 3%, lo que hizo que dejara el noveno puesto del índice. Ahora se encuentra por detrás de Colombia y delante de Paraguay.
El informe señala que el puntaje General en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción del Ecuador es de 4.68 en 2023. En 2022 tuvo 4.82.
La organización detalla que a pesar de la incertidumbre política que generó el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, “el entorno anticorrupción de Ecuador se mantuvo relativamente estable durante el año pasado”.
El cambio en la puntuación global del Ecuador se debe a los retrocesos en la categoría de capacidad legal, que descendió un 6% en términos interanuales.
La organización señala que el Ecuador experimentó sus mayores retrocesos en las variables que avalúan las agencias anticorrupción y la corporación internacional en materia de orden público.
El informe subrayó que, a principios de 2023, los ecuatorianos rechazaron el referéndum de ocho preguntas, donde Lasso incluyó la extradición por delincuencia organizada.
También se toma en cuenta que en febrero se aprobó la ley de transparencia y acceso a la información pública, “un área en la que Ecuador se sitúa por debajo del promedio del índice”.
Corrupción en empresas públicas
La organización apuntó que los informes periodísticos sobre presunta corrupción en empresas públicas condujeron al juicio político contra Guillermo Lasso en mayo de 2023.
Guillermo Lasso negó haber cometido irregularidades y luego activó la muerte cruzada con lo que disolvió la Asamblea Nacional y se convocaron a nuevas elecciones presidenciales y legislativas.
En el informe se detalla que algunos analistas cuestionaron la solidez de los cargos contra Guillermo Lasso, “cuya popularidad era baja en un contexto en el que la violencia relacionada con el crimen organizado había aumentado”.
También se señala que en marzo de 2023 se presentaron cargos contra el expresidente Lenín Moreno, junto a otras 36 personas, por presunta corrupción relacionada con un contrato de una central hidroeléctrica.
Lenín Moreno negó haber cometido algún delito.
Temas para monitorear
El informe de la organización señala que Ecuador tendrá las elecciones presidenciales y legislativas adelantadas el 20 de agosto de 2023.
Durante este tiempo, “las condiciones del mecanismo constitucional permiten a Lasso gobernar por decreto, previa autorización de la Corte Constitucional”, hasta que los nuevos funcionarios electos asuman sus cargos.