Entre las cinco exportadoras bananeras que fueron suspendidas por Rusia debido a una presunta presencia de moscas jorobadas en el cargamento, se encuentran dos exportadoras orenses; aseguró Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Machala.
Asoproagroro y Comersur son las exportadoras de El Oro que fueron restringidas por Rusia. Según Ortiz, ellos se encuentran realmente preocupados por esta situación, ya que en estas exportadoras “convergen algunos productores pequeños, medianos y grandes”.
Un total de 100 a 150 contenedores semanales producen las dos exportadoras, y parte de ese cargamento de banano iba dirigido a Rusia; ya que este país es uno de los principales compradores de la fruta.
Si definitivamente Rusia deja de comprar banano, las pérdidas serían de “690 a 700 millones de dólares al año en el país”, indicó el presidente del Centro Agrícola de Machala. De igual manera, señaló que en la provincia “no dejan de ser de 200 a 300 millones de dólares”.
El dirigente aseguró que ellos como productores hacen todo lo posible para que la fruta llegue al lugar de destino en su mejor calidad. “En la provincia de El Oro no tenemos muchos problemas de plagas”, mencionó.
Los productores de banano esperan que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie para darles tranquilidad y salida a este problema que además de afectarlos también golpea económicamente al país.