La Compañía de Ingenieros N°1 «Quitumbe», perteneciente a la Brigada de Infantería Motorizada N°1 «El Oro», recibió como donación un sismógrafo marca Silex, de parte de Leandro Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro Regional de Sismología para América del Sur.
El sensor será instalado en la unidad militar para su custodia y estará enlazado a la red sísmica nacional, latinoamericana y española. Con este acelerógrafo se podrá obtener datos en tiempo real del comportamiento de los terremotos y fortalecerá las capacidades de las instituciones del Estado para prevenir desastres.
El acto de entrega contó con la presencia del Alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite Cevallos; Jorge Martínez, Comandante del Batallón de Infantería Motorizada N°2 «Imbabura»; Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico Nacional del Ecuador; Mario Benavides, Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
«Este sismógrafo es un instrumento de suma importancia para la prevención de desastres», señaló Vite Cevallos, destacando que desde ahora se tendrá la capacidad de monitorear los terremotos en tiempo real y tomar las medidas necesarias para proteger a la población».
El equipo será ubicado en la zona céntrica del cantón, lo que ayudará a tener un mejor registro y monitoreo sísmico en la provincia.