Última Hora

Distribuidores de combustible de Chimborazo, El Oro y Azuay tienen problemas para abastecerse de diésel

En las 70 estaciones de combustible de Azuay hay decenas de carros que hacen filas para comprar diésel y los distribuidores con carteles anunciaron que están desabastecidos desde este miércoles 30 de octubre, porque en la terminal de despacho en Cuenca ya se acabó ese combustible.

Los distribuidores del Austro ahora tienen que abastecerse en la terminal de Pascuales en Guayaquil. Ahí esta mañana hubo decenas de tanqueros haciendo largas filas para cargar diésel.

Distribuidores de El Oro

A Guayaquil también llegan distribuidores de la provincia de El Oro, quienes normalmente se abastecen en el cantón La Troncal, que también está desabastecida. Los transportistas deben esperar hasta 12 horas para que le despachen hasta 10 000 galones en cada vehículo y retornar a sus ciudades.

Distribuidores de Chimborazo

El problema es más grave en Riobamba, en la provincia de Chimborazo, pues las 56 estaciones están limitando la venta de gasolina extra. Los conductores solo pueden comprar USD 10 de ese combustible para cada vehículo. Eso ocurre porque la terminal de Petroecuador de esa localidad está desabastecida y los distribuidores tienen que ir a la terminal El Beaterio en Quito para que le despachen diésel y gasolina extra.

Petroecuador se pronuncia

Estos cambios alteran la logística del transporte de combustible y generan costos adicionales para las comercializadoras, pues los tanqueros tienen que hacer viajes de hasta 500 kilómetros, así lo explica el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo.

«Estamos hablando de unos USD 400 por tanquero. Una estación que venda 150 000 galones son 15 tanqueros al mes. Por 400 ya son USD 6 000 para una estación», dijo Ivo Rosero.

Petroecuador aseguró que «existe disponibilidad suficiente de diésel para atender la demanda del país».

«Respecto a los despachos de Diésel Premium desde el Terminal Cuenca, cuyo suministro está derivado temporalmente al Terminal Pascuales, se informa que no se ha dejado de vender combustible. El jueves 31 de octubre se reanudarán los despachos desde el Terminal Cuenca, y se trabajará con horario extendido hasta atender la totalidad de la demanda. Se recuerda que esta programación es exclusiva para las comercializadoras».

Artículos relacionados