La Fiscalía General informó que a los cuatro militares procesados por su presunta participación en el femicidio de la subteniente del Ejército, Aidita Ati Gavilánez, se les dictó medidas alternativas a la prisión preventiva. Esto se dio a conocer tras la audiencia de formulación de cargos que concluyó pasada la medianoche de este lunes 1 de julio de 2024.
La resolución fue tomada por la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer, «pese al pedido debidamente fundamentado de Fiscalía».
El Ejército Ecuatoriano informó que, el sábado 29 de junio de 2024, se encontró el cuerpo sin vida de la oficial perteneciente del Comando de Apoyo Logístico del Fuerte Militar Napo. Desde las 20:00 del 30 de junio, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra cuatro oficiales del Ejército, por su presunta participación como autores y coautores en el femicidio de la oficial.
Más temprano, el Ejército informó que 18 uniformados fueron detenidos temporalmente para las investigaciones.
«No permitimos ni permitiremos jamás que estas acciones que van en contra de los derechos a la vida de las personas se vuelvan a repetir en ninguna unidad militar», señala el comunicado de las Fuerzas Armadas.
El cuerpo de la oficial fue encontrado en el dormitorio del personal femenino e inmediatamente se informó a la Policía Nacional para que realice el levantamiento del cadáver.