Este viernes 20 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento, una fecha que busca reafirmar el derecho de toda persona a expresar sus ideas, opiniones y creencias sin sufrir hostigamiento.
La efeméride también tiene el objetivo de visibilizar los casos de personas que han sido acosadas o encarceladas por ejercer este derecho fundamental.
Establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, este derecho reconoce que cada individuo tiene la libertad de buscar, recibir y difundir información sin restricciones.
La UNESCO destaca esta fecha para recordar a los gobiernos su compromiso de respetar la libertad de palabra, información y expresión como pilares esenciales de las sociedades democráticas.
El origen del 20 de septiembre como fecha conmemorativa remonta a la «Brecha de la Porta Pía» en el siglo XIX, cuando las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a la alianza entre el Vaticano y el imperio francés, abriendo el camino para la unificación italiana y simbolizando la lucha por la libertad.