martes, 27 febrero, 2024

ActualidadEcuadorEl OroLocalesNoticiasPortada

Detonaciones generaron preocupación en Zaruma, Alcaldía informó que se trata de explosiones controladas

Durante la mañana de este martes, 28 de noviembre, habitantes del cantón Zaruma se alarmaron al escuchar varias detonaciones. Ante la preocupación ciudadana, desde la Alcaldía, mediante un comunicado, informaron que se trata de detonaciones controladas en zonas de actividad minera.

“Se trata de detonaciones controladas en diferentes sectores donde se encuentran actividades mineras al margen de la ley”, se lee en el comunicado de la Alcaldía.

De igual manera, el comandante del grupo de Infantería blindada N#4 Febres Cordero, Mario Armas, indicó que las detonaciones están planificadas de acuerdo a un plan emergente.

“Las detonaciones que la ciudadanía escuchó hoy y en días anteriores corresponden a una planificación del plan emergente que viene desde la comisión de control de la minería ilegal. Estas detonaciones son colapsos planificados con la agencia ARCERNNR”

Antes de las detonaciones se realizaron operativos que permitieron decomisar el siguiente material explosivo:

10 ½ de quintales de nitrato de amonio, 168 tacos de explosivo emolgel rojo, 45 tacos de explosivo emolgel blanco, 187 tacos de explosivo de nitrato de amonio, 330 cápsulas ordinarias, 460 explosivos, 959 cápsulas, 1200 mts mecha lenta y 194 tacos de nitrato.

Los operativos se realizaron desde las 08:00 de este martes y el material decomisado fue hallado en el sector El Castillo, El Calvario y zonas aledañas que tienen incidencia a la zona de exclusión de Zaruma.

Además, el comandante Armas dijo que “van a seguir ocurriendo de forma planificada las detonaciones en lugares donde no exista comprometimiento con infraestructura”, el aviso se realiza para causar alarma en los habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *