En el marco del caso «Plaga», seis servidores judiciales fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura (CJ) este 3 de octubre, tras ser investigados por recibir más de $60 000 en cobros indebidos. Entre los destituidos se encuentra un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Huaquillas, en la provincia de El Oro.
La destitución, que incluyó a cinco jueces y una secretaria de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue aprobada de manera unánime por el Pleno del CJ, en su sesión ordinaria No. 117-2024.
Los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Mario Godoy señalaron que no se tolerará la corrupción en la Función Judicial, destacando el compromiso de luchar por un sistema transparente que recupere la confianza de los ciudadanos.
Los jueces y la secretaria habrían beneficiado a personas procesadas penalmente a cambio de sumas de dinero.
Estas acciones violan los artículos 109.11 y 109.19 del Código Orgánico de la Función Judicial, al solicitar o recibir préstamos y no denunciar actos que afectan la independencia e imparcialidad judicial.