El Consejo de la Judicatura ha destituido, este 8 de abril, al juez Diego Poma Chamba por su papel en el caso ‘Fito’, ya que él ordenó el traslado de ‘Fito’ de La Roca a la cárcel Regional de Guayaquil, lo que generó controversia y permitió que no estuviese en la cárcel de máxima seguridad.
Judicatura también argumenta que vulneró la independencia interna de los servidores al no registrar un acta de audiencia en el sistema informático de la Función Judicial y al guardar el audio de la audiencia en su computadora sin dejar respaldo en el sistema.
Horas después de que se conociera el fallo, el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso se declaró indignado y anunció que, a través de la autoridad del SNAI, agotará «todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión».
Pero luego de un nuevo intento por trasladar a alias ‘Fito’ a La Roca, el cabecilla de Los Choneros logró fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
Esta destitución es el resultado de siete meses de investigación y se consolidó este 8 de abril con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente de la Judicatura, Álvaro Román.