ActualidadEcuadorNoticiasPortada

Descubren una nueva especie de mariposa de gran tamaño y colores vibrantes, en Quito

Una nueva especie de mariposa ha sido descubierta en las inmediaciones de Quito, Ecuador, en la reserva Yanacocha, ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de la capital. La llamativa mariposa, del género Corades, se distingue por su gran tamaño, colores vibrantes y bandas de color naranja brillante sobre un fondo negro.

Este hallazgo, calificado como “inesperado” por los investigadores, resalta la importancia de la conservación de los ecosistemas de la región, incluso en zonas cercanas a grandes ciudades.

Características únicas: tamaño grande y colorido, bandas de color naranja brillante sobre un fondo negro, especie única y distintiva, diferente a otras mariposas de la zona.

La especie fue identificada a partir de una fotografía publicada en iNaturalist por Abigail de Pozo, bióloga de la Universidad San Francisco de Quito. Investigadores de la Universidad Jagellónica, el Museo Zoológico de Investigación Alexander Koenig, el Museo de Historia Natural de Florida y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) confirmaron el descubrimiento y estudiaron la especie en detalle.

El análisis genético indica que su pariente más cercano es C. dymantis del norte de los Andes.

La especie habita en la reserva Yanacocha, un bosque nuboso de 1079 hectáreas adquirido por la Fundación Jocotoco en 2001. La reserva alberga una gran diversidad de especies, incluyendo el colibrí zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), en peligro de extinción.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *