Después de las 22:00 del sábado (18 de Febrero) se registró una intensa lluvia que provocó un deslizamiento que habría taponado el río Ambocas en el sector Chunchi, en el cantón Portovelo, en este sector la corriente arrasó con puentes, carretera, chancheras e inundó viviendas.
Según los moradores del sitio Chunchi, el deslizamiento en el Río Ambocas provocó que el agua lluvia se estanque y luego de minutos se convirtió en un aluvión que fue arrastrando todo a su paso, incluso quedaron dos muéveles y una niña atrapadas en sus viviendas.
La mayor afectación de la creciente se registró en el barrio El Trapiche, en las riberas del río Ambocas, allí varias viviendas quedaron llenas de lodo, palizadas y rocas, los centros turísticos quedaron destruidos y también fue inhabilitada la vía Portovelo – Loja.
El río Pindo también dejó varios daños en las riberas, los habitantes de varias comunidades del cantón Portovelo esperan que durante la mañana de este domingo 19 de febrero se realice una evaluación de los daños.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Portovelo recorrieron la zona afectada y prestaron ayuda durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.
Decenas de familias tuvieron que amanecer en la calle y esperan por ayuda como alimentos, ropa y la colaboración para limpieza de sus hogares, se informó.