Las autoridades colombianas han desmantelado una sofisticada banda criminal dedicada al tráfico de migrantes, conocida como ‘Los Andariegos’. Esta organización facilitaba la salida clandestina de 1.082 migrantes desde Colombia y Ecuador hasta Centroamérica, atravesando la peligrosa selva del Darién y las islas caribeñas de San Andrés, informó este jueves la Fiscalía.
La investigación reveló que ‘Los Andariegos’ operaban con dos rutas principales para traficar con migrantes.
Una de las más destacadas era el ‘paquete VIP’, dirigido principalmente a ciudadanos chinos. Esta ruta comenzaba en Tulcán, Ecuador, donde los migrantes eran recogidos y trasladados por tierra hasta Medellín, Colombia.
En Medellín, se les garantizaba un viaje hacia las islas de San Andrés. Desde allí, los migrantes eran embarcados en lanchas clandestinas con destino a Centroamérica.
También ofrecían la ruta de Ipiales a Panamá: Esta comenzaba en Ipiales, en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, y llevaba a los migrantes hasta Necoclí, en Antioquia, para posteriormente llevarlos por la selva del Darién hasta Panamá.
La banda gestionaba cada detalle del proceso de tráfico de migrantes, desde el transporte hasta el alojamiento. El supuesto líder de la organización, Cristian Camilo Rivera Pérez, coordinaba los alojamientos y traslados de los extranjeros.
La estructura incluía personas encargadas de organizar hospedajes en Medellín y Cartago (Valle del Cauca), dos empleados de una empresa de transportes intermunicipal, y un taxista de Medellín.