PortadaSeguridad

Desarticulación de bandas se concentra en 9 provincias de Ecuador

Las operaciones para desarticular bandas delictivas en Ecuador se han concentrado en nueve provincias, consideradas como las más violentas.

Se trata de Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Imbabura y Tungurahua.

En el caso de Pichincha, las acciones policiales se han realizado, principalmente, en Quito. Mientras en la conocida zona 8 las operaciones se ejecutan en Guayaquil, Durán y Saborondón.

En estos nueve territorios fueron aprehendidas 280 de 323 bandas delictivas, entre enero y el 19 de marzo de 2023, según la Policía Nacional.

El 87% de las operaciones para desmantelar a organizaciones criminales se han concentrado en estas nueve jurisdicciones.

El número de bandas delictivas desarticuladas en Ecuador en lo que va del primer trimestre del 2023 fue mayor que en el mismo tramo del 2022.

Al activista en Derechos Humanos, Demecio Molina, le llama la atención el número de bandas aprehendidas. Lo cual puede entenderse como una debilidad del sistema de justicia (Policía, Fiscalía, jueces) que han permitido la aparición de tantas organizaciones.

El ex jefe de Inteligencia Militar, Mario Pazmiño, insiste en que se ha pasado del escenario de mega bandas delincuenciales a microcarteles.

Se los encaja en ese estatus cuando incursionan en la creación de laboratorios de procesamiento de droga, pero sin una base de contactos para sacar la producción. En medio de esa dinámica planifican actos muy violentos para intentar posicionarse frente al combate desde el Estado, agrega Pazmiño.

El informe de la Fiscalía habla de que bajo ese esquema, las bandas locales operan transnacionalmente con el Cartel de Sinaloa o el Clan del Golfo de México.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *