La corrupción golpea las filas policiales. Este jueves 3 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo simultáneo denominado ‘Depuración Azul‘, para desarticular una presunta red delictiva integrada por policías y civiles, señalados por la venta ilegal de armas y municiones de dotación a bandas criminales.
Las intervenciones se realizaron de manera coordinada en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi, tras una investigación previa por el delito de delincuencia organizada. Se cumplieron allanamientos y nueve órdenes de detención contra los principales sospechosos, entre ellos uniformados y transportistas que habrían facilitado la entrega del armamento a grupos delictivos.
Uno de los puntos estratégicos del operativo fue el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía Nacional, donde las autoridades sospechan que los uniformados sustrajeron las armas y municiones aprovechando sus funciones.
Según las primeras indagaciones, las armas robadas eran posteriormente comercializadas a bandas criminales que operan en el país, alimentando la violencia armada que azota a varias provincias.