Una nueva denuncia se impulsa en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por el cargo de presunta concusión.
El directivo de una organización denominada Corte de Justicia Indígena del Ecuador, Manuel Peñafiel Falconí, interpuso ante el Tribunal Contencioso Electoral un recurso subjetivo contencioso en el que alega el cometimiento de un delito penal como es la concusión, inculpando a la vicepresidenta Verónica Abad.
Peñafiel ingresó su escrito el 17 de junio de 2024 en el que inculpa por un delito de concusión «a una persona de elección popular, la señora vicepresidenta, María Verónica Abad Rojas», cita el escrito.
Tras el sorteo, la causa se asignó al juez Joaquín Viteri Llanga, quien admitió a trámite el recurso, pero dio al denunciante un plazo de 48 horas para aclarar y completar.
Le pidió precisar de qué se trata su pedido, si de un recurso, acción o denuncia por infracción electoral y bajo qué causal de las contempladas en el Código de la Democracia, ya que la concusión es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
También le pide que aclare en calidad de qué comparece; en contra de qué órgano y por qué resolución emitida; la identidad de a quién o quiénes atribuye la responsabilidad del hecho.