ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Declaratoria de Alerta Naranja en nuevas zonas susceptibles a deslizamientos en Alausí

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el lunes 10 de abril en estado de Alerta Naranja a las comunidades de Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, en Alausí, en Chimborazo.

Según informaron las autoridades, esta medida preventiva se adoptó debido a que este sector presenta una alta probabilidad de continuar con los procesos de deslizamientos.

“La declaratoria busca fortalecer las acciones destinadas a la disposición de recursos necesarios para cubrir las demandas de la población y los servicios que podrían ser afectados por estos eventos”, explicó la Secretaría.

Un Comité Técnico Científico conformado por varias instituciones de seguridad y universidades del país elaboró un estudio geológico geofísico que recomendó este cambio de alerta amarilla hacia la alerta naranja.

La Secretaría comentó que, una vez ocurrido el deslizamiento del 26 de marzo, las características del territorio cambiaron, volviéndose necesario un nuevo análisis de riesgos para identificar el nivel de susceptibilidad a nuevos deslizamientos en las áreas.

El perímetro delimitada con la nueva alerta tiene una extensión de aproximadamente 214 hectáreas.

La declaración de este lunes se suma a la declaración similar efectuada para otras localidas por parte de la Secretaría en la noche del domingo 9 de abril.

Evacuación de Huigra

El estado de alerta naranja fue declarado en una parte de la parroquia Huigra, ubicada en el cantón Alausí debido al movimiento de masas en un área de 152,22 hectáreas.

En esta zona están ubicados los sectores de Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra.

Los técnicos identificaron la continuidad de las grietas, asentamientos y “aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo con afectación inminente a la población e infraestructura”.

La noche del domingo también se inició la evacuación inmediata de la población debido a una amenaza de deslizamiento. Fueron 2 400 habitantes de la parroquia Huigra.

El operativo estuvo a cargo del personal de la Secretaría, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *