Las autoridades intensifican los operativos de control para combatir la especulación del precio del arroz en la provincia. El costo referencial por libra es de 50 centavos y del quintal 47 dólares. Varios locales a nivel Nacional ya estan sancionados por vender a un valor superior.
Según la información proporcionada, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, el precio oficial en las piladoras del quintal de arroz fino es de 32.50 dólares, mientras que, del grueso 34 dólares. No obstante, por el trasporte hasta llegar a los mercados de Ambato, el costo puede variar entre 43 y 47 dólares por quintal.
En caso de comprobarse la especulación del precio del arroz, se aplicarán las sanciones contempladas en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico Administrativo. Será un juez de contravenciones quien determine la judicialización del caso, siempre y cuando existan pruebas suficientes y elementos de convicción.
Las sanciones por especulación de precios pueden incluir de 15 a 30 días de prisión, clausura del establecimiento y una multa pecuniaria considerable. Tres tiendas ya han sido identificadas como infractoras y se ha recopilado evidencia, como facturas que demuestran que han vendido el arroz a 57 dólares en el Mercado Mayorista. Estos locales serían judicializados en colaboración con el Defensor del Pueblo y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, para que sean sancionadas por el juez competente.