En el centro cultural Itchimbía, en Quito, la mañana de este jueves, 15 de mayo de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales que confirman el triunfo en la segunda vuelta del 13 de abril con el 55,63 % de la votación nacional.
Solo resta que la Asamblea Nacional los posesione en una ceremonia prevista para el 24 de mayo y arranque su mandato. De su lado, el Consejo Nacional Electoral cierra oficialmente el desarrollo de las elecciones nacionales de 2025.
El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, abrió el acto y aseguró que, pese a las denuncias de fraude de un sector político, los resultados electorales “han sido confirmados con claridad y legitimidad”, y deseó éxitos al mandatario en sus funciones.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, refirió también que al concluir estos comicios nacionales no faltaron los intentos con narrativas de fraude que fueron “descabelladas”, “mágicas” y hasta “cómicas”, que “terminaron siendo sepultadas ya que la verdad de los hechos trascendió”, dijo.
Como es habitual, el acto protocolario estuvo matizado por un estricto circuito de seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas, que cerró todos los ingresos por toda una manzana alrededor del parque Itchimbía.