Daniel Noboa se reunirá con Xi Jinping este martes y firmará acuerdos bilaterales
El presidente Daniel Noboa desarrollará este martes 18 de agosto la jornada principal de su visita de Estado a China, con una agenda que incluye una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping y la firma de acuerdos entre ambos gobiernos.
La jornada comenzará con una ceremonia de bienvenida para Noboa en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. Posteriormente, el mandatario ecuatoriano mantendrá el encuentro bilateral con Xi Jinping.
Después de la reunión está prevista la suscripción de instrumentos bilaterales en presencia de ambos presidentes. También se contempla que el primer ministro chino, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, mantengan encuentros separados con Noboa en los próximos días.
La visita tiene entre sus objetivos fortalecer la relación bilateral y avanzar en asuntos relacionados con el comercio y la inversión. El Gobierno ecuatoriano busca atraer inversiones chinas para proyectos de energía y minería, además de ampliar las exportaciones ecuatorianas hacia el mercado asiático.
Uno de los temas pendientes que Ecuador prevé abordar es la situación de 14 empresas exportadoras de camarón que mantienen restricciones para ingresar al mercado chino desde octubre de 2025. Estas medidas están relacionadas con controles sanitarios aplicados por las autoridades de China.
Noboa ya se había reunido con Xi Jinping en junio de 2025, también en Beijing. En aquella ocasión, ambos gobiernos suscribieron un plan de cooperación relacionado con la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, a la que Ecuador se adhirió en 2018.
La visita del presidente ecuatoriano a China está prevista del 16 al 23 de agosto. Posteriormente, Noboa viajará a Singapur, del 23 al 26 de agosto, y a Vietnam, del 26 al 28 de agosto, como parte de una gira internacional que concluirá el 28 de agosto.



¡Sin comentarios! Sé el primero.