El presidente de la República, Daniel Noboa, ha ordenado la creación del Comité Nacional de Integridad del Sector Minero (Conim), un organismo que evaluará los riesgos y oportunidades del sector minero en Ecuador, así como diseñará acciones para contrarrestar actividades ilícitas vinculadas a los recursos minerales. La medida fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 435.
El Conim estará liderado por José Julio Neira, titular de la Secretaría General de Integridad Pública de la Presidencia, e incluirá representantes clave de diversas instituciones, como los ministerios de Ambiente, Energía, Interior, Defensa, y Gobierno, además del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Este comité, que sesionará cada dos meses, contará también con la participación de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), quienes tendrán voz, pero no voto en las decisiones.