El presidente Daniel Noboa sorprendió a los asistentes del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, celebrado en Ciudad de Panamá, al afirmar que en los dos años que lleva al frente del Gobierno ecuatoriano ha sido objeto de cuatro intentos de asesinato.
Durante su intervención, el mandatario enfatizó los avances de su administración en aspectos económicos y sociales, incluyendo la reducción de la pobreza, la estabilidad macroeconómica y una sensación de optimismo ciudadana pese a campañas de desinformación y amenazas. Noboa señaló que, incluso ante los desafíos personales y las amenazas a su seguridad, más del 65 % de los ecuatorianos siente que su familia está bien y que el país avanza, según datos que él mismo citó.
El jefe de Estado mencionó que estas amenazas forman parte del contexto de combate a la criminalidad y de enfrentamiento con organizaciones delictivas que operan en Ecuador y en la región. Aunque no detalló públicamente cada episodio, su declaración ha generado atención mediática por tratarse de afirmaciones sobre atentados directos a su vida en el marco del ejercicio de gobierno.
Noboa se refirió también a otros logros de su administración, como la disminución del riesgo país y el mejoramiento de indicadores económicos, y reiteró su postura de que la justicia y el orden deben prevalecer frente a aquellos que delinquen y ponen en riesgo la seguridad de la población y de las autoridades.
El contexto de violencia y amenazas contra figuras públicas en Ecuador no es completamente nuevo: en octubre de 2025, el Gobierno ecuatoriano denunció un intento de asesinato contra Noboa tras un ataque a su caravana en la provincia de Cañar, donde su vehículo presidencial habría recibido impactos de bala y manifestantes lo atacaron durante una visita oficial.
Radio











