Cuenca necesita de 10 días de lluvias contínuas para superar el periodo de estiaje que se vive en la capital azuaya; ya que las lluvias esporádicas no son suficientes para superar la sequía. Además, este viernes 13 de octubre de 2023 se cumplen 44 días de sequía hidrológica.
Este periodo supera el récord histórico de sequía hidrológica que registraba Cuenca: 43 días en 1991. La Empresa municipal de Agua Potable (ETAPA) explicó que eso significa que el caudal de los ríos de Cuenca se encuentra por debajo del nivel de estiaje (1,2 m³/s).
«A pesar de que en los últimos días se han presentado lluvias esporádicas de baja intensidad, esto no se refleja en un aumento significativo de caudales», detalló ETAPA en un comunicado.
Verónica Polo, Gerente de ETAPA, detalló que para superar la sequía hidrológica «se requiere una lluvia intensa y continua de al menos 10 días».
Según las predicciones del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) no se esperan lluvias intensas en la capital azuaya para los próximos días. La Red Hidrometeorológica de ETAPA prevé que exista una mayor probabilidad de lluvias en los últimos días de octubre.