ActualidadEcuadorPortadaÚltima Hora

Cuenca cumple 90 días de sequía hidrológica con escasas lluvias pronosticadas

Cuenca cumple este 10 de octubre 90 días de sequía hidrológica, afectando gravemente el nivel de sus ríos. Según el INAMHI, entre el 13 y el 21 de octubre se esperan lloviznas esporádicas que apenas humedecerán la tierra, sin generar un incremento significativo en los caudales.

La capital azuaya enfrenta una situación alarmante: el río Tomebamba se encuentra en estiaje, mientras que los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara están en niveles bajos.

La empresa de servicios de agua potable y saneamiento Etapa ha confirmado que las lluvias recientes no han contribuido a la recuperación de estos afluentes, que son cruciales para el embalse de Mazar.

Actualmente, los caudales son los siguientes: Tomebamba presenta 1,19 metros cúbicos por segundo (m³/s), Yanuncay 1,54 m³/s, Tarqui 1,71 m³/s y Machángara 1,28 m³/s.

A pesar de que las previsiones de Etapa indican un 66 % de probabilidad de lluvia para hoy, en comparación al 40 % del día anterior, especialistas del Inamhi advierten que se requieren entre 10 y 15 días de precipitaciones sostenidas para lograr un impacto positivo en los niveles de los ríos.

La falta de lluvias sostenidas plantea un riesgo para las hidroeléctricas de la región, incluyendo San Francisco, Agoyán, Paute Integral, Minas-San Francisco y Delsitanisagua.

Artículos relacionados