Cuatro personas, entre ellas un adolescente, son procesadas por su presunta participación en el delito de extorsión en Manta.
Un juez dispuso prisión preventiva para Adelaida B., Dayana T. y Raúl M. Además, ordenó el internamiento preventivo para el menor de edad, informó la Fiscalía este miércoles, 11 de diciembre.
El caso se inició tras una denuncia de la víctima, quien había recibido llamadas y mensajes exigiendo dinero a cambio de “seguridad” para él y su familia.
Con asesoría policial, el afectado aceptó entregar la suma exigida en un espacio público de la ciudad, lo que permitió coordinar un operativo para capturar a los ahora procesados.
El denunciante retiró el dinero de una entidad bancaria y lo entregó a un adolescente en el punto acordado. Inmediatamente, los agentes policiales intervinieron, aislando al joven de 17 años, quien confesó que debía entregar el dinero a otras personas.
Con técnicas de identificación, la Policía aprehendió a Raúl M. y Dayana T. cerca del lugar, y a Adelaida B. en el sector La Fabril.
En la audiencia, Fiscalía presentó como principales elementos de convicción el parte policial de aprehensión, las versiones de los agentes que participaron en el operativo, la denuncia y el testimonio de la víctima.
También incluyó las evidencias recabadas, entre ellas varios teléfonos celulares incautados, que serán sometidos al análisis respectivo.
Los mismos elementos fueron utilizados para formular cargos contra el adolescente, quien permanece bajo internamiento preventivo.
Este caso será investigado con base en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con una pena privativa de libertad de hasta diez años.