El presidente Daniel Noboa, actualmente en Estados Unidos, describió la crisis energética que atraviesa Ecuador como “un caos, mucho peor de lo esperado” durante una reunión con inversionistas internacionales.
Reconoció que la situación se debe a la peor sequía en 61 años, lo que ha complicado aún más el panorama energético del país.
En sus declaraciones, Noboa afirmó que la planificación del estiaje se basó en datos históricos de los últimos 100 años, lo que llevó a subestimar la severidad de la crisis actual.
A pesar de esto, destacó que su administración ha logrado agregar 430 megavatios de generación en solo nueve meses, con un objetivo ambicioso de alcanzar 2,000 megavatios en los próximos dos o tres años.
A medida que se acerca a los diez meses en el poder, Noboa subrayó que su gobierno se ha convertido en un agente de cambio, ofreciendo esperanza en medio de la inseguridad y el desempleo.
En un contexto marcado por apagones, el Gobierno anunció la extensión de los racionamientos de energía, que comenzarán a aplicarse en varias ciudades del país, con cortes de hasta 11 horas en tres horarios diferentes.
Esta medida fue comunicada el 22 de septiembre a las 11:10 PM, a pesar de que inicialmente se había informado que los apagones serían de 22:00 a 06:00, en intervalos de cuatro a cinco horas.