Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman la Comunidad Andina, acordaron crear una Red Andina de Seguridad 24/7, con el objetivo de compartir información sobre las actividades de agrupaciones delictivas.
El acuerdo que se realizó el domingo, 21 de enero, en Lima, fue uno de los principales puntos de un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR) que aprobaron los ministros de Relaciones Exteriores y de seguridad de los países del organismo.
La Red Andina de Seguridad 24/7 contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, según precisó el documento.
El organismo proporcionará y recibirá información «sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad pública en los territorios de dos o más países miembros participantes o en sus pasos de frontera».
Además, la Red Andina también permitirá que las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional cuenten con información sobre las agrupaciones delictivas trasnacionales.
El PAR estableció que la Red Andina de Seguridad 24/7 iniciará sus funciones a partir del primer trimestre de este año.