El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó la tarde del miércoles 11 de septiembre el reglamento para el concurso de Fiscal General del Estado, tras varias semanas de trabajo en mesas de discusión.
El documento recibió el apoyo de la mayoría de los consejeros, con los votos a favor de Jazmín Enríquez, Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Augusto Verduga y Andrés Fantoni. Por su parte, Nicole Bonifaz se abstuvo, argumentando que no contaba con el respaldo de la coordinación jurídica.
Durante la sesión, Guarderas comentó que hasta horas antes de la votación no se contaba con los apoyos necesarios para aprobar el reglamento, pero señaló que una flexibilización de posturas permitió llegar a un consenso.
La propuesta que finalmente se aprobó fue impulsada por Fantoni, Verdezoto y Enríquez, con el respaldo de Verduga y Saltos.
El reglamento establece varias fases para el concurso: convocatoria y postulación, admisibilidad, méritos, escrutinio público, prueba de oposición y la designación final.
Además, la prueba oral, que contará con 20 puntos, evaluará habilidades como la presentación de la teoría del caso, los alegatos, la práctica de la prueba, y el manejo de técnicas de interrogatorio.