Nuevos cortes de luz sorprendieron a los habitantes de El Oro y Guayas, la mañana del 31 de diciembre. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó en redes sociales que las desconexiones fueron el resultado de «daños ocasionados por la fuerte lluvia de esta madrugada», aunque no detallaron las subestaciones ni las afectaciones.
En Guayas, los apagones se registraron cerca de las 07:00 en las parroquias Cerecita y Progreso, el recinto Safando, y sectores cercanos a la vía a la Costa.
Casi una hora más tarde, la empresa reportó la interrupción del servicio eléctrico en varios puntos del centro del cantón Pasaje, en El Oro, y sitios aledaños. Las averías en las líneas de transmisión también fueron producto de las fuertes lluvias.
CNEL señaló que sus equipos técnicos llegaron hasta las zonas afectadas para realizar los trabajos de reparación necesarios «para restablecer el suministro en el menor tiempo posible». Cerca de las 09:00 del mismo martes, la empresa aseguró que el servicio se restableció en su totalidad.
Otros apagones no programados
La desconexión del 31 de diciembre se suma a, al menos, otras dos que ocurrieron desde el 20 del mismo mes, cuando los apagones programados finalizaron.
La madrugada del 26 de diciembre otro apagón se registró en Guayaquil. CNEL indicó que las interrupciones del servicio eléctrico ocurrieron en sectores Ceibos, Las Cumbres, Prosperina y áreas aledañas. La entidad no reportó qué causó este problema.
CNEL reportó cerca de las 06:25 que el servicio ya había sido restablecido, sin embargo, usuarios de Mapasingue y la Cooperativa Juan Montalvo manifestaron que siguieron sin energía pasada esa hora.
Un fenómeno similar ocurrió la mañana del 23 de diciembre en el Puerto Principal.